El último deseo de Andrzej Sapkowski.

“La princesa, pues como princesa. Delgada. Y más bien tirando a tonta. Llora sin tregua. Y se mea en la cama. Pero Forest dice que cambiará. Pienso que no será a peor, ¿no, Geralt?”.
Esta es una de las frases de cierre de “El brujo”, luego que la princesa sea rescatada por Geralt de Rivia de una maldición que la había condenado a ser un monstruo.
Este cuento de Andrzej Sapkowski se publica en 1986 en la revista polaca Fantastyka, tras haber ganado el tercer puesto de un concurso promovido por dicha publicación y que será considerado el inicio de la saga de Geralt de Rivia, que actualmente está siendo adaptada a un formato de serie de televisión por Netflix. Es además el cuento que abre El Último Deseo, que en las ediciones en español, es el primer libro de la saga.
En otros países, se publicó primero como una colección de cuentos que tenían al brujo como protagonista titulada El Camino Sin Retorno y una segunda compilación denominada La Espada del Destino. El Último Deseo, entonces, se convirtiría más tarde en el primer libro de la saga a la que le siguieron cinco títulos más publicados entre 1994 y 1999: La sangre de los Elfos, Tiempo de Odio, Bautismo de Fuego, La Torre Golondrina y La Dama del Lago.
La adscripción del subgénero fantástico considerado grimdark se anuncia en esa frase en la que el tropo de la princesa que deberá ser rescatada por el caballero, tan propio de la fantasía tradicional, de las novelas de caballería así como de los relatos fantásticos basados en el poema épico al estilo Tolkien, es totalmente deconstruído en el contexto de una fantasía oscura. La deconstrucción del tropo, no obstante, a diferencia de George R. R. Martin, no se consigue a través de una suerte de efecto realista propio de la narrativa histórica, sino por un revisión de la mitología eslava previa a la idealización del monstruo que hizo de la mano del Romanticismo, siendo convertido en una figura polémica pero admisible cultural y moralmente para la racionalidad de la Europa Occidental en vias de modernización.
Continuaremos analizando en próximas publicaciones algunas de las propuestas de esta nueva saga y de este novedoso género literario.