Joe Abercrombie en el Festival Celsius232

El 19 de julio pasado Joe Abercrombie estuvo presente en el Festival Celsius232 realizado en Madrid. Ya está disponible en youtube la charla del autor británico de la trilogía de La Primera Ley y la saga juvenil del Mar Quebrado.

En la entrevista realizada en el espacio Telefónica, Abercrombie responde a cómo leer sus libros, en particular, le preguntan sobre el orden. El autor sugiere leerlos en órden de publicación. No obstante, explica que su propuesta fue la de escribir una saga de libros que tengan volúmenes y capítulos no intimidantes para el lector y que este mismo pueda cambiar, decidir, intercambiar, para hacer diversas experiencias de lectura.

Define el grueso de su trabajo como escritor como de pulido, recorte, para alcanzar un lenguaje necesario y óptimo aún dedicándose al género fantástico que por tradición es exuberante. Cuando comenzó con La Primera Ley su interés estaba centrado en generar una fantasía épica condensada y precisa. En este sentido, se define como un escritor que planifica y muy metódico. Aspira a que cada página cuente y signifique algo para el lector.

También señala que no se propuso en un principio revolucionar el género. Quería escribir una historia de fantasía épica tradicional con todo lo que debe tener. Dice sentirse atraído por las ideas gastadas. Si tiene alguna pretensión es la de cambiar el estilo o el tono de la fantasía épica tradicional. Particularmente se refiere al tono solemne de Tolkien, a través de una búsqueda de un tono humorístico, cada vez más satírico o irónico, sin caer por ello en la parodia. También señala como una diferencia entre su obra y la alta fantasía en que no se aboca al diseño de un complejo sistema de magia. Su trabajo se centra más en la construcción y evolución de los personajes, incluso en los elementos de la cotideaneidad que definen sus identidades.

Al respecto, Abercrombie señala también el hecho de que los elementos fantásticos destacan más en un entorno realista, afianzando esta idea ya desarrollada por George Martin de la necesidad de moderación de la magia en el diseño de un mundo fantástico. Por supuesto, comparte con este último también, su interés en entornos de fantasía moralmente grises, pero siguiendo temas clásicos y clichés del género, con un giro o vuelta de tuerca que los vuelva interesantes.

Finalmente, y en relación a lo anterior, su concepto de mal, a diferencia de la idea absoluta del mal y bien tolkeniana, se basa más que en un sujeto orientado a hacer el mal, en actores banales, que a veces ignoran o desconocen sus propios motivos, son burócratas o simplemente hacen lo que hacen pensando que es lo correcto, por diferencias que, en nuestro mundo actual, podrían considerarse subjetivas o ideológicas.

De la ronda de preguntas del público, destaca su historia sobre cómo se convirtió en escritor que sirve de inspiración a muchos jóvenes que como él se iniciaron en los juegos de rol y que actualmente aspiran a narrar sus historias dentro de las oportunidades que ofrece este género.

En este link encontrarás la entrevista completa:

Deja un comentario