(Con demasiados spoilers)
Un hombre se propone la tarea de robar un banco suizo. Durante unos minutos va dejando a su paso una estela de sangre y muerte. El asaltante recibe varios disparos de la seguridad del banco. Pero sigue disparando gracias a una prenda mágica que lo anima. El nigromante que la ha creado aguarda al zombie afuera en un auto de lujo. Es un sacerdote cristiano. 30 monedas arranca fuerte planteando que en esta fantasía oscura los muertos caminan entre los vivos animados por magia.
El relato se traslada a un pueblo típicamente español: Pedraza. Nace un niño de una vaca. Este es el primero de los sucesivos eventos extraordinarios que sacudirán la tranquilidad de la villa. Tardamos unos capítulos en descubrir que se debe a que llegó allí una de las 30 monedas por las que Judas Iscariote traicionó a Jesús.

Según el Evangelio de Mateo, Jesús fue arrestado en Getsemaní, donde Judas reveló su identidad a los soldados al darle un beso en la mejilla. Tras entregarlo a los sumos sacerdotes, Judas lleno de remordimiento y culpa, devolvió el dinero. No obstante, las 30 monedas perdidas pasaron a considerarse una prenda mágica de la Pasión de Cristo, instrumentos que forman parte de esa serie de eventos que se suceden entre la última cena y la crucifixión.
Alex de la Iglesia parte de la idea de que estas reliquias de la Pasión de Cristo son perseguidas por una Iglesia Negra, que actúa en las sombras del Vaticano, dirigida por Cainitas. Secta gnóstica iniciada en el siglo II, adoradora de Caín, cuyas ideas se organizaban en torno al Evangelio de Judas. En la versión de la serie, los cainitas creen que el mal forma parte del plan divino, y que Judas, al traicionar a Jesús, frustró la acción de las potencias espirituales que querían impedir la Pasión de Jesús, favoreciendo así la salvación del género humano a través de su sacrificio.

La historia de 30 monedas comienza a desenvolverse a través de una serie de capítulos autoconclusivos. Todos están enmarcados en historias de fantaterror que se suceden en el pueblo medieval. El relato se organiza en torno al monstruo. Lo extraño, sin embargo, irrumpe en Pedraza por la presencia de la moneda que atrae a los sirvientes de un sacerdote oscuro que trabaja para el mismísimo Lucifer.
A medida que avanza la serie, las aventuras que viven los personajes del pueblo comienzan a tejerse como parte de una trama general que gira en torno al propósito de los cainitas de desatar el infierno en la tierra. En cada capítulo, Alex de la Iglesia sube la apuesta, con el propósito—confesado por él mismo—de romper con los esquemas narrativos que funcionan como zonas de confort para las plataformas y espectadores.
La party rolera es hilarante. Está liderada por un sacerdote cazador de demonios, seguido por Paco, el alcalde del pueblo, quien terminará transformándose en un guerrero que aporta su fuerza bruta, y Helena, la detective rodeada de un halo de oscuridad que resolverá los misterios. En sus aventuras, será acompañado por el predicador Antonio (el loco del pueblo), la psíquica, e incluso en la segunda temporada, el padre Vergara viajará junto al nigromante, quien estará siempre a unos pasos de traicionarlo.
La premisa de 30 monedas de Alex de la Iglesia bien podría explicar la imposibilidad de la radicalidad del mal. Cada una de estas monedas es un objeto mágico poderoso que asimismo es capaz de enloquecer a su portador.La angustia de Dios y el dolor de Jesús condensadas en aquellos objetos le otorgan un poder inigualable, no obstante, como su origen es la corrupción de sus portadores, no pueden propiciar más que el caos. Sobre todo, entre aquellos que buscan desatar un mal absoluto en la tierra. Sin embargo, es esa misma imposibilidad, sumada a la torpeza y los delirio de los malvados, e incluso de quienes luchan contra ellos (que también enloquecen a cada paso), lo que le imprime un tono de pura comedia al terror de 30 monedas.
En la primera temporada, esta comedia negra se nutre de la tropología del apocalipsis cristiano. Mientras en la segunda entrega, son las narrativas del conspiracionismo actual las que traman los principales conflictos. En esta última acompañamos a un grupo de delirantes héroes provincianos que luchan contra la agenda 2030, los illuminati y empresarios nihilistas que manejan tecnología alienígena.

Alex de la Iglesia logra así despegarse del terror gótico, para crear ( inspirado en el Weird Tales literario y cinematográfico) una sátira desopilante de los terrores contemporáneos a la Pandemia.